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Ejercicio de Participación Ciudadana 2016

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Síntesis de propuestas ciudadanas

 

Pasado el periodo establecido en el foro de consulta, los participantes presentaron sus propuestas, las cuales se quedaron a revisión de la Dirección de Gestión de Servicios de Salud, mismas que se presentan a continuación.

 


No.


PROPUESTA

RESPUESTA
GENÉRICA

RESPUESTA
ESPECÍFICA

       

1

Actualmente la Tutela de Derechos es eje principal para el buen funcionamiento del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), por lo cual la figura del gestor es primordial, pues es justo quien tutela los derechos de los afiliados y esta tutela se refuerza a través del Sistema Unificado de Gestión, donde los afiliados expresaran las inconformidades a la atención recibida, sugerirán para su mejor atención, solicitarán sus necesidades y harán llegar sus felicitaciones; este Sistema será monitorizado junto con la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud, pues no sólo es para los afiliados al Seguro Popular sino para todos los usuarios de los Servicios de Salud. Felicidades por esta labor, siempre buscando el bienestar de sus afiliados con una atención de calidad y sin gasto de bolsillo.           

           

2

Considero además se requiere cambiar el concepto que se ha tenido de queja, en los trabajadores de la salud, como algo negativo, y transformarlo en áreas de oportunidad y mejora para lograr la calidad en el servicio.

           

3

El Sistema Unificado de Gestión es un instrumento para conocer la percepción de los afiliados sobre la atención que reciben en los establecimientos de salud, forma parte de la mejora continua.            

           

4

El Gestor del Seguro Popular es una figura que tiene que empoderar al beneficiario para que solicite una atención de calidad, eficaz y eficiente. Sin embargo, no toda la población conoce que ellos están en los hospitales o en las jurisdicciones sanitarias por lo que me gustaría existiera una mayor difusión a nivel nacional. En este sentido el Sistema Unificado de Gestión es una herramienta que va de la mano y aunque me parece una muy buena propuesta y una excelente manera de UNIR el trabajo para verificar que exista un servicio de calidad, me gustaría que los servidores no se limiten a realizar oficios sino realmente dar una satisfacción al usuario. Pero no sólo es atender porque hubo una queja sino ir de la mano con una verdadera mejora continua de los servicios de salud.            

           

5

El principal objetivo por parte del Estado al implementar el Sistema Unificado de Gestión, fue para establecer un mecanismo para la atención, resolución y notificación de solicitudes de atención, relacionadas a la prestación de servicios de salud a los beneficiarios del mismo, considerando todas aquellas quejas, sugerencias, felicitaciones o solicitudes de gestión, para evitar deficiencias o afectaciones a los derechos del beneficiario en la prestación de los servicios, promoviendo, en todos los casos, la mejora continua de dichos servicios otorgados.

           

6

En este momento cuento con un sistema que soluciona lo antes mencionado, asegurando el flujo operacional hacia el paciente en todos los servicios prestados, esto es desde nivel regional hasta federal, permitiendo así un trabajo seguro y eficaz en donde no exista posibilidad de corrupción ni malos manejos, generamos un piloto para el ISSSTE, pero por situaciones adversas el proyecto no pudo concretarse, el sistema cuenta con auditoria y seguimiento cerrado para evitar la fuga de información o malos manejos de la misma, garantizando así la confidencialidad de los datos de los derechohabientes.           

           

7

El problema más serio que existe en los servicios de salud del país, es el manejo inapropiado de los datos, es decir, el contar con un sistema informático adecuado para expediente electrónico, pero no solo es eso, ya que al no contar con estructura de clasificación y evaluación de la información se comenten grandes errores de duplicidad y mala captura, además no se cuenta con un seguimiento histórico de padecimientos ni de control adecuado de medicamentos y servicios de gabinete y/o laboratorio hacia el paciente, dejando una laguna muy extensa en este ámbito y generando fugas de capital sumamente importantes en el proceso operativo y de seguimiento hacia el paciente, debido a tiempos de caducidad de estudios y tratamientos, la falta de histórico no permite ver el funcionamiento adecuado de planes y proyectos dentro de las instituciones de salud, ya que estos reportes son realizados de forma manual y fácilmente manipulados para presentar los resultados deseados y no la realidad.        

           

8

Mi empresa cuenta con un sistema desarrollado en México por mexicanos, que permite llevar el control de todo lo antes expuesto, garantizando el seguimiento y datos del derechohabiente, eliminando la manipulación inadecuada de la información con fines diferentes al de prestar un servicio de calidad. Este puede ser montado en un sistema local, regional o federal, garantizando así el uso oportuno de los datos, sin tener las deficiencias de la centralización. 

           

9

El principal objetivo del Gestor del Seguro Popular es tutelar los derechos de los beneficiarios, ya que es el encargado no sólo de fomentar los derechos y obligaciones, sino también de ser la figura que va de la mano con los beneficiarios ante cualquier situación, por ello la importancia de que sea conocido por todos; actualmente se le ha dado mayor difusión, pero considero que aún falta para que la figura del Gestor del Seguro Popular sea conocida como tal tanto por los usuarios como por el personal de los establecimientos de atención médica. En cuanto al Sistema Unificado de Gestión, que tiene como objetivo resolver las solicitudes de atención de los usuarios, lo considero un buen recurso, sin embargo, aún no se logra implementar adecuadamente, falta consolidar un buen funcionamiento y la participación apta de todas las partes, sin embargo, creo que con la constancia y la colaboración de todos se logrará este cometido, ya que la satisfacción del usuario es la meta más importante.          

           

10

Buenas tardes: yo fui a que me atendieran a la clínica ya que traía un dolor fatal en el muslo y el Dr. no me quería atender porque según eso no era una urgencia o sea como quería que fuera para que lo fuera me recetó unas pastillas para el dolor y otras que quería que comprara por 400 pesos que salen en la farmacia si por eso uno va a la clínica porque no hay posibilidades, la clínica fue la del Herrejón en Atizapán.

           

11

Yo creo que el seguro popular debe incluir un seguro de desempleo el cual consta de pago del seguro popular aun si el trabajador se encuentra desempleado.

           

12

El Gestor del Seguro Popular resuelve todas mis dudas, brinda la información de manera clara y con el tacto correspondiente.              

           

13

El SUG es un buen mecanismo de percepción de quejas, sugerencias, felicitaciones y solicitudes de gestión, que al funcionar de manera coordinada con los servicios de salud nos proporcionaría excelente información de mejora, sin embargo, los servicios de salud en ocasiones no toman la responsabilidad ni la seriedad para avanzar en este sistema, por lo que al ser un criterio de acreditación podremos lograr su implementación, sería bueno realizar capacitaciones en conjunto con dichos servicios para que adquieran más compromiso y mejor dedicación a sus funciones en beneficio de nuestros afiliados, somos servidores públicos trabajamos para la gente, por lo tanto debemos comprometernos en nuestras funciones y en el brindar atención de calidad sin discriminación.             

           

14

La figura del gestor del seguro popular en fundamental para la tutela del derecho de nuestros afiliados, es importante destacar que esta figura no se ha promocionado a nivel nacional como debería ser, provocando mayor impacto en la sociedad. Es importante desarrollar más herramientas de gestión, formatos y documentos UNIFICADOS a nivel nacional para controlar mejor la intervención del personal de gestión antes mencionado; es importante ver la posibilidad de destinar un poco más de recursos para la contratación de gestores del seguro popular para cubrir mejor las necesidades de atención en la república mexicana.           

           

15

Propondría una plataforma de gestión, donde los gestores diariamente registren trabajen sus actividades, si es de su interés en Baja California tenemos desde hace 2 años una plataforma de trabajo diaria especialmente diseñada para nuestros gestores, recepción, seguimiento y cierre de gestiones en todo el estado.  

           

16

¿Qué estudios o carrera necesito para ser un gestor de seguro popular?

           

17

El Gestor de Seguro Popular es un servidor público, ya sea médico o de alguna rama afín, cuyo principal objetivo es tutelar los derechos de los afiliados al Seguro Popular, por esta razón considero de gran importancia la difusión de su figura, para de esta manera lograr que aun más beneficiarios lo conozcan y no sólo aquellos que han acudido a una institución de salud. Además de lo anterior, en su labor cotidiana tiene contacto directo con el prestador de servicios por lo que es un vínculo entre el afiliado y la institución, así como de la institución con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, debido a esto se requiere capacitación continua en Gestión de Servicios y comunicación asertiva.

           

18

El Gestor del Seguro Popular es la figura que mantiene una relación estrecha con los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, es el encargado de velar por sus derechos, por lo tanto debe ser una persona que cuente diferentes habilidades y conocimientos para el correcto desempeño de sus funciones y que estas le permitan gestionar y tomar decisiones. La difusión de la figura del GSP es de vital importancia así como la capacitación continua, para que los afiliados sean orientados de manera adecuada y se cumplan los preceptos del SPSS.    

           

 19

El gestor siempre resuelve mis dudas cuando voy a la clínica.   

           

 20

Es muy buena idea, ya será tarea de cada Gestor del Seguro Popular brindar la información de manera clara y con el tacto correspondiente, ya que hay personas que a la primera no comprenden o se dejan llevar por mitos o chismes de vecindad y suelen quedarse con esa percepción por no animarse a preguntar y empieza el recelo hacia el personal de las clínicas correspondientes.               

           

 21

Gracias al Seguro Popular he podido atenderme, ya que mi padecimiento es muy costoso y quien me ha orientado en donde me puedo atender ha sido el gestor, siempre dispuesto a ayudarme, gracias.

           

22

El Sistema Unificado de Gestión tiene como objetivos específicos, establecer canales de comunicación eficientes y eficaces entre los prestadores de servicios de salud y la ciudadanía, así como unificar los criterios para la gestión y seguimiento de las solicitudes de atención, fortaleciendo la comunicación entre los usuarios, los prestadores de servicios de salud, el Representante Estatal de Calidad y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, instaurar acciones preventivas y correctivas en los procesos de atención que coadyuven a la Tutela de Derechos y la mejora continua de los establecimientos de salud y su población usuaria y garantizar la gestión efectiva de las Solicitudes de Atención de los usuarios para la Tutela de Derechos de los pacientes así como, la mejora continua de la calidad en la prestación del servicio a la salud.            

           

23

La atención que he recibido por parte de los gestores deja mucho que desear, todo lo que les he preguntado no hay, no lo cubre y si lo cubre como los medicamentos, sólo te dicen si lo cubre pero no hay ni habrá pronto, ¿qué solución es esa? ninguna otra opción que pasa con tratamientos permanentes y si no tengo el dinero para comprar las medicinas, me aguanto y ya, ¿cuál cobertura, cuál ayuda?   

           

24

La existencia del Seguro Popular ha permitido el acceso a los servicios de salud de la población mexicana que no contaba con seguridad social disminuyendo el impacto del gasto económico dirigida a salud no sólo de cada familia sino del país.              

           

 25

El sistema unificado de gestión me parece una buena estrategia, sumamos esfuerzos en la mejora de la calidad de la atención y llevamos un seguimiento conjunto, sin embargo, necesitamos mayor difusión de todos los aspectos que conlleva este sistema, ya que muchas veces se enfoca más como sistema de quejas y no se promociona que también el beneficiario puede hacer llegar sus sugerencias y felicitaciones a los servidores que dan una atención de calidad. De igual manera el prestador de los servicios de salud podría utilizar este mismo sistema para manifestar sus opiniones.           

           

26

El Gestor del Seguro Popular es el enlace de mayor confidencialidad entre el Prestador de Servicios de Salud y el afiliado al Seguro Popular.             

           

27

El Gestor de Seguro Popular Fijo e Itinerante es la figura que funciona como enlace directo entre el beneficiario, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y el Prestador de Servicios de Salud, el cual impacta en la satisfacción del mismo. Su principal función es la Tutela de Derechos de los beneficiarios al Sistema de Protección Social en Salud, fomentan entre los beneficiarios sus derechos y obligaciones, así como participan en la gestión de mejora continua del Sistema, adquiriendo un bien exigible ante los Prestadores de Servicios de Salud, instituciones obligadas a través de instrumentos jurídicos, a proporcionar los servicios que hayan sido convenidos con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud. Además de que existe un documento donde se definen las funciones del Gestor del Seguro Popular. Es por ello que considero son fundamentales en el Sistema de Protección Social en Salud, sin embargo, coincido necesitan mayor empoderamiento ante Servicios de Salud.

           

28

El gestor me ha ayudado realizar trámites en el hospital y me orienta sobre las dudas que tengo.               

           

29

Deberían de enfocarse más en agilizar trámites y en registros ya que es muy difícil y estresante tener que esperar para localizarte como usuario, se deberían renovar los sistemas gestores de archivo y registro para que sean más eficaces y más rápidos y se requiera menor trámite.

           
 

 

Responsable de la información:
Dirección de Participación Social
Última modificación 24/08/2016

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