skip to main content
seguro-popular.gob.mx
Detectan y atienden los problemas de salud mental y adicciones PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Julio de 2012 08:02

Detectan y atienden los problemas de salud mental y adicciones

  • A partir de los nueve años es posible recibir atención y ser derivados a los Centros Nueva Vida o centros de tratamiento específico contra las adicciones.
     
  • El Causes cubre la intoxicación por alcohol, cocaína, metanfetaminas, por sedantes o hipnóticos, opiáceos, solventes volátiles y otras sustancias psicoactivas.

Con la incursión de las adicciones al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), la población tiene acceso al manejo terapéutico del alcoholismo y otras adicciones, indicó este martes Manuel Aguilar Romo, director de Administración de Planes Médicos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Precisó que el médico puede identificar el riesgo de consumir alguna droga o bien, el contacto con sustancias adictivas, a través de la entrevista o bien, por otros signos característicos.

"Lo primero que debemos lograr es que el médico lo pueda identificar y segundo que la persona lo reconozca. El paciente puede decir que no, pero podemos percibir signos como la mancha característica del fumador, la tonalidad de los dientes, el olor característico, etc. Si consume otra droga vemos la mirada, la pupila vidriosa, el brillo es diferente y la actitud, que permiten sospechar que es adicto pero hay que confirmarlo a través de la entrevista", agregó.

Una vez que se detecta un problema de adicción, el usuario del Seguro Popular tiene acceso al tratamiento en salud mental y adicciones.

"No necesariamente una persona adicta es una persona que tiene problemas psicológicos, ni tampoco una persona con problemas psicológicos tiene que ser adicta pero en la gran mayoría de los casos, hay una correlación. De ahí que se profundice en el estudio del paciente", explicó.

Aguilar Romo indicó que el esquema de atención está enfocado a niños a partir de los nueve años de edad y hasta adultos mayores. Además, dijo, cada año se incluyen nuevas formas de identificación o terapéuticas para beneficio del usuario.

"Consideramos que a partir de los nueve años, el niño ya puede presentar alguna posible adicción o algún contacto, por eso es vital detectarlo para prevenir una adicción posterior. Se identifica el riesgo, el ambiente, el problema y posteriormente se otorga un esquema de tratamiento y manejo. Ambos están cubiertos según el Causes. Pagamos el problema de salud mental correlacionado con el problema de adicción", puntualizó.

Reiteró que todo caso de adicción también deberá recibir tratamiento en salud mental. Una vez reconocido, el paciente recibirá orientación y acompañamiento para lograr que deje de consumir la droga.

Quien lo requiera, agregó el funcionario de la CNPSS, será derivado a un Centro Nueva Vida para recibir intervención breve, pero, si hay evolución en el problema, el paciente recibirá tratamiento específico en otros centros de tratamiento como los Centros de Integración Juvenil.

Algunas de las adicciones que cubre el Causes en su modalidad de prevención selectiva o indicada, o bien, de diagnóstico y tratamiento son: intoxicación por alcohol, cocaína, metanfetaminas, sedantes o hipnóticos, opiáceos, solventes volátiles y otras sustancias psicoactivas.

"Si el usuario del Sistema reconoce que tiene un problema, se le puede orientar, ayudar y conducir a los diferentes niveles de atención para lograr que deje el consumo de la sustancia adictiva", concluyó Aguilar Romo.

Comisión Nacional de Protección Social en Salud
Contactos para prensa: Alhelí Lara y Melissa Donadieu 5090 3600 ext 57359

 

Última actualización el Lunes, 17 de Septiembre de 2012 08:30
 

Gustavo E. Campa # 54, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Distrito Federal, México - Tel. 5090 - 3600 Comentarios sobre este Sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD