INICIO / DIRECTORIO / BUZÓN ELECTRÓNICO 

El rostro de quienes trabajan por la interculturalidad en salud

 

jodat  

 

  

Eric Jodat Millán Reyes

Jefe de Enfermeras del Centro de Salud Amealco, en Querétaro

 

 

Eric Jodat Millán Reyes, enfermero de profesión, llegó en 2007 al centro de salud de Amealco, Querétaro, procedente de un hospital de segundo nivel. Al iniciar con su labor en esta unidad médica, pronto se dio cuenta de que las personas a las que se les brindaba la consulta realmente necesitaban de esos servicios, en su mayoría indígenas, persona con costumbres diferentes y de quienes se aprende mucho a lo largo de los años. 

Eric Millán recuerda con gran satisfacción que en una ocasión el Dr. Carlos Franco, su compañera María de Jesús y él, atendieron a una paciente primigesta de 16 años de edad. Todo transcurría como de costumbre, el equipo corroboraba signos vitales y daba ánimos a la paciente para que se concentrara en pujar para que su bebé naciera; fue prolongado su trabajo de parto pues el bebé no descendía, así que el médico indicó la realización de maniobras de apoyo para que la criatura pudiera nacer. Cooperativa, la paciente preguntaba en todo momento si lo estaba haciendo bien, hasta que finalmente el bebé logró nacer sin complicaciones. Agradecida por la atención, la nueva madre estrecho la mano de los tres profesionales.   

Al pasar al área de hospitalización, Eric y sus compañeros se dieron cuenta de que la madre y la hermana de 12 años que acompañaban a la paciente, no llevaban pañales ni alimento para el bebé, por lo que el personal de la unidad médica de inmediato se organizó para cubrir las necesidades primordiales del pequeño. La señora, mamá de la adolescente, agradeció el gesto de amabilidad del personal y prometió que regresaría posteriormente. 

Unas semanas después, del área de urgencias le avisaron al enfermero Eric Millán que una joven estaba preguntando por el personal que había atendido. Grande fue su sorpresa cuando vieron que era la misma paciente a quien semanas atrás la habían atendido de un parto. La joven llegó con varios platos de comida para el personal que le había hecho más fácil su parto y dispuesta a cubrir los gastos que se hubieran hecho. 

De ese entonces a la fecha han transcurrido 7 años, y el Jefe de Enfermeras, Erick, continua en esa comunidad, corroborando cada día que la gente está contenta con el personal de salud de dicha unidad; tanto es el gusto por su trabajo, que el joven enfermero desea quedarse y aprender más sobre las costumbres de los habitantes de la población de Amealco.

 

 

plecaLine 

PlecaCallCenter

ICONOCHAT ICONOLLAMADARAPIDO ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2