INICIO / DIRECTORIO / BUZÓN ELECTRÓNICO 

El rostro de quienes trabajan por la interculturalidad en salud  

 

 inte1 

En urgencias apoyando en el interrogatorio a los pacientes.

 

 

 

Rosa Aguilar Paulino

Hospital General de Ometepec, Guerrero  

Hablante de español y mixteco, la Sra. Rosa  Aguilar  Paulino representa un elemento indispensable para el Hospital General de Ometepec, Guerreo. Contratada por la Secretaría de la Mujer, este singular personaje desempeña el papel de traductora para apoyar a los médicos en los interrogatorios y explicar a los pacientes y a sus familiares el seguimiento en la atención.

Además de esta importante labor, la señora Rosa desempeña algunas  funciones  de trabajo social: ayuda en la orientación de los trámites para solicitar los estudios de laboratorio y gabinete, en los de afiliación al Seguro Popular para personas de habla mixteca, informa y canaliza a los pacientes y familiares para los apoyos de hospedaje y alimentación en los albergues como Casa Manos Unidas, entre otras actividades.

 inte2

En el área de espera apoyando a las personas de etnias indígenas para la realización de  trámites  en el hospital 

 

 inte3

Doña Rosa recuerda que en una ocasión auxilió una joven pareja de habla mixteca, originarios  de una localidad de Xoloxochis, Municipio de Tlacoachistlahuaca en región de la montaña de costa chica. La mujer de 16 años tuvo a su bebe por cesárea el 1 de enero de 2014 en el Hospital de Ometepec, al cual diagnosticaron con hidrocefalia, por lo que inmediatamente se afilió al pequeño al Seguro Popular para que pudiera recibir la atención médica necesaria de forma gratuita. 

El menor fue referido al Hospital General de Acapulco al servicio de Neurocirugía Pediátrica. A petición de los padres, la señora Aguilar los acompañó a Acapulco ante su temor de viajar a esta ciudad solos y sin saber hablar español. 

 

Orientando a una usuaria para realizar los trámites de  afiliación al Seguro Popular de su recién Nacido.

 

Fueron dos las ocasiones en que doña Rosa sirvió de compañía a estos padres, a quienes orientó y auxilió con las traducciones en las consultas con el especialista, les dio información de los requisitos de beneficencia pública, en donde recibieron apoyo con los pasajes para acudir a las citas médicas del menor al  Hospital General de Acapulco. Al bebé se le colocó una válvula para derivación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza.

 inter4  inte5

En el área de espera apoyando a las personas indígenas para la realización de  trámites  en el hospital.

En el área de Trabajo Social  apoyando en  la realización de trámites  a  los  familiares de pacientes.

 

plecaLine 

PlecaCallCenter

ICONOCHAT ICONOLLAMADARAPIDO ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2