INICIO / DIRECTORIO / BUZÓN ELECTRÓNICO 

El rostro de quienes trabajan por la interculturalidad en salud  

 

FRANCISCO JAVIER DÍAZ DE LEÓN GONZÁLEZ

Enfermero Obstetra

Francisco1

Licenciado en Enfermería y Obstetricia, Francisco Javier Díaz de León González es originario de San Luis Potosí, e  intérprete de lengua de señas mexicana a español y viceversa. Actualmente trabaja como enfermero intérprete de sordos en el Hospital Materno "Dr. Rafael Pascasio Gamboa", en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; las principales tareas que desempeña en el nosocomio son servicios de interpretación profesional en modalidad simultanea o consecutiva directo con pacientes con discapacidad auditiva en consulta externa, labor, toco cirugía, urgencias de ginecología, módulo de violencia en terapias psicológicas con mujeres sordas víctimas de abuso, afiliación del Seguro Popular, laboratorio, dental, entre otros.  

Francisco2En general tres vertientes de trabajo son las que realiza Francisco: atención directa con sordos y profesional de salud, educación para la salud en lengua de señas mexicana y capacitación básica de lengua de señas al personal de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, etc.) adscrito a Secretaría de Salud del Estado de Chiapas. Asimismo, imparte ponencias de sensibilización a estudiantes de medicina, médicos internos, pasantes de enfermería y residentes del hospital con temática de interculturalidad en salud enfocada hacia la cultura de los discapacitados auditivos.

Al respecto, organizó algunas conferencias con sordos, cuya temática de información fue: embarazo, parto y puerperio, inmunizaciones, enfermedades de trasmisión sexual y otros.  

En 2012, trabajó en la Escuela Nacional de Protección Civil en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, desempeñándose como instructor de Primeros Auxilios para sordos en lengua de señas mexicana, lenguaje que aprendió en 1988, convirtiéndose en interprete amateur en salud en el año 2004, en donde brindó apoyo a sordos potosinos en la Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí, en el área de consultas médicas.

Francisco3Todo esto se ha logrado gracias a las organizaciones civiles de sordos chiapanecos como: Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez y la Asociación por la Discapacidad Auditiva, en conjunto con la Secretaría de Salud de Chiapas.

Una de las cosas que más disfruta este singular personaje, señala, es otorgar la información necesaria a la paciente puérpera sorda, en cuanto a signos de riesgo del recién nacido y de la madre, lactancia materna y todo el plan alta necesario para la seguridad del binomio.

La tasa de discapacitados auditivos por atendidos por Francisco es de 2 diarios aproximadamente, con un tiempo cercano a las 2 horas por paciente.

Para mayor información, pueden consultar su blog:sordosenelhospital.blogspot.mx   

plecaLine 

PlecaCallCenter

ICONOCHAT ICONOLLAMADARAPIDO ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2