INICIO / DIRECTORIO / BUZÓN ELECTRÓNICO 

El rostro de quienes trabajan por la interculturalidad en salud  

 

DRA. MICAELA CARRILLO CARRILLO.

 

Responsable de módulo en Nueva Colonia, municipio de Mezquitic, Jalisco.

 

micaela1

Médico Cirujano y Partero de profesión por la Universidad de Guadalajara, la Dra. Micaela Carrillo, originaria del pueblo Wixárika (Huichol), ha realizado una importante labor en beneficio de las comunidades indígenas, gracias a los cargos que a la fecha ha desempeñado, entre los cuales se encuentran:  

  • Intérprete y médico en la Casa Huichol de Jalisco (en Guadalajara, Jalisco), de 2001 a 2004.
  • Médico general en la Unidad Móvil de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Mezquitic, en 2004.
  • Médico general en la Unidad Móvil en Nueva Colonia, municipio de Mezquitic.

Actualmente la Dra. Micaela desarrolla una serie de actividades encaminadas al cuidado y promoción de la salud, otorga servicios médicos en comunidades indígenas dentro del área de cobertura del Centro de Salud de Nueva Colonia (municipio de Mezquitic, Jalisco), promoción y defensa de los derechos humanos (entre ellos el de la salud), además de diversas actividades y talleres comunitarios para el fortalecimiento de los servicios públicos.     

micaela2

 

La Dra. Micaela Carrillo Carrillo es un personaje que ha vivido la interculturalidad de forma personal,  teniendo que interactuar con otra cultura y enfrentando las barreras que nuestra sociedad tiene, en su caso, por ser de una comunidad indígena. Esto fue para ella una gran experiencia, ya que se tuvo que trasladar a la ciudad de Guadalajara a estudiar la preparatoria y la licenciatura en medicina, lo que la llevó a conocer las diferentes problemáticas relacionadas con discriminación y desigualdad. Durante su trabajo en la Casa Huichol de Jalisco fue intérprete y traductora español-wixárika, ya que muchos huicholes que acudían a la ciudad a tratarse sus enfermedades no comprendían el español; ella los llevaba a los hospitales y les ayudaba a movilizarse, dándoles seguimiento hasta que regresaban a su casa. A juicio de la Dra. Micaela, las más grandes barreras para los pueblos indígenas son los prejuicios, la pobreza, la ignorancia y la desigualdad.

 

micaela3

 

 

plecaLine 

PlecaCallCenter

ICONOCHAT ICONOLLAMADARAPIDO ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2