skip to main content
seguro-popular.gob.mx

Incorporación Regresar al Menú

INCORPORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS

La incorporación de familias al padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades es responsabilidad única de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de la suspensión de beneficios por tiempo indefinido o definitivamente.

Derechos, corresponsabilidades y compromisos de las familias beneficiarias

La participación de las familias y de la comunidad es un elemento fundamental para el logro de los objetivos del Programa Oportunidades.

Las familias beneficiarias de este Programa tienen derecho a:

  • Recibir oportuna y gratuitamente los apoyos y beneficios del Programa al haber cumplido con sus corresponsabilidades.
  • Decidir libremente en qué escuela quieren que estudien sus hijos.
  • Decidir voluntariamente su participación en las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o de los organismos estatales de educación de los adultos.
  • Recibir gratuitamente las acciones del Paquete Básico Garantizado de Salud con base en las Cartillas Nacionales de Salud y en lo establecido en las Reglas de Operación.
  • Recibir gratuita y oportunamente el suplemento alimenticio, en el marco del control de nutrición para los niños y niñas menores de cinco años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Recibir la Cartilla Nacional de Salud correspondiente al grupo de edad y sexo, para cada integrante de la familia beneficiaria.
  • Recibir información clara, sencilla y oportuna sobre la operación del Programa.
  • Recibir atención oportuna a sus solicitudes, quejas y sugerencias.
  • Solicitar a las autoridades del Sector Salud su afiliación al Seguro popular conforme lo establecido en la Ley General de Salud y su reglamento.

El cumplimiento de las siguientes corresponsabilidades de las familias beneficiarias es esencial para el logro de los objetivos del Programa y es requisito indispensable para que reciban sus apoyos monetarios:

  • Inscribir a los menores de 18 años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, que no hayan concluido la educación básica, en las escuelas de educación primaria o secundaria autorizadas y apoyarlos para que asistan en forma regular a clases, e inscribir a los jóvenes de hasta 22 años y once meses con necesidades educativas especiales en escuelas de educación especial.
  • Inscribir a los jóvenes de hasta 21 años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, que hayan finalizado la educación básica, en los planteles de educación media superior autorizados y apoyarlos para que permanezcan en el sistema escolar.
  • Registrarse oportunamente en la unidad de salud que se le asignó al momento de incorporarse.
  • Todos los integrantes de la familia beneficiaria deben asistir a sus citas programadas en los servicios de salud, incluyendo los adultos mayores.
  • Participar mensualmente en las acciones de comunicación educativa para el autocuidado de la salud, preferentemente por parte del integrante de la familia beneficiaria, de 15 hasta 60 años de edad que sea citado. Se eximirá del cumplimiento de esta corresponsabilidad, a los integrantes de la familia beneficiaria que presenten, en la unidad de salud a la que están asignados, un certificado médico expedido por el sector salud que haga constar que padecen de algún tipo de discapacidad psicomotriz, auditiva o visual severa que impida su asistencia a las acciones de comunicació.

Si algún integrante de la familia cumple con alguna de las siguientes acciones, se podrá considerar como válida para certificar el cumplimiento de su asistencia al siguiente Taller programado:

Acciones:

  • Niño o niña menor de cinco años recuperado de desnutrición.
  • Niño o niña de cinco años recuperado de anemia con base en los niveles de hemoglobina. 
  • Diabético o hipertenso que se mantiene 6 meses en control y con parámetros normales según la NOM correspondiente.
  • Mujer con vida sexual activa que inicia un método de planificación familiar de mayor continuidad copmo: el Dispositivo Intrauterino, (DIU), Implante subdérmico o la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).
  • Hombre con vida sexual activa que se realiza la vasectomía.
  • Embarazada que acude a su primer control prenatal en el primer trimestre de gestación y concluye al menos cinco consultas prenatales y la atención del parto institucional.
  • Embarazada con desnutrición que se recupera durante la gestación.

En ausencia de las acciones obligatorias de salud en el mes, la certificación se realizará con la asistencia del integrante citado de 16 a 60 años a la sesión del taller comunitario programado para el Autocuidado de la salud. En casos de brotes endémicos en la localidad (influenza, dengue, diarreas, etc.) podrá considerarse en la certificación, la participación en las acciones comunitarias emprendidas por el personal de salud.

El apoyo monetario para Alimentación, el Alimentario Vivir Mejor y el Infantil Vivir Mejor están sujetos a las siguientes acciones:

  • La asistencia de los integrantes de la familia beneficiaria a sus citas programadas a los servicios de salud, conforme a lo estipulado en la normatividad oficial del Programa.
  • La asistencia del integrante de la familia beneficiaria a su sesión mensual programada de los talleres comunitarios para el autocuidado de la salud, conforme a lo estipulado en las Reglas de Operación.

El apoyo Alimentario Vivir Mejor se otorgará a todas las familias que permanezcan en el padrón activo de beneficiarios, incluyendo a las familias que se encuentren clasificadas en el Esquema Diferenciado de Apoyos (EDA), con base en el cumplimiento de su corresponsabilidad a los servicios de salud.

El otorgamiento del Apoyo Infantil Vivir Mejor requiere que se acredite la edad del beneficiario mediante la entrega de una copia del acta de nacimiento CURP o documento migratorio para familias de nacionalidad extranjera o de cualquier otro documento oficial de los niños o niñas que haga constar de manera plena, jurídica y fehaciente la edad de las personas. Este apoyo se emite de manera retroactiva a partir del bimestre en el que la familia entrega el acta de nacimiento, CURP o documento migratorio del niño o niña.

El apoyo monetario de adultos mayores está sujeto a la asistencia a las citas médicas semestrales, considerando:

  • Las acciones de salud del adulto mayor, preferentemente deberán programarse en los meses de mayo-junio y noviembre-diciembre,es decir, en el último bimestre del semestre a certificar.
  • Cuando una familia beneficiaria esté integrada sólo por adultos mayores, el cumplimiento de esta corresponsabilidad sustentará la emisión de los apoyos Alimentario, Alimentario Vivir Mejor y el de Adultos Mayores.
  • La entrega de las becas de educación básica está sujeta a la certificación de la inscripción y asistencia escolar de los becarios de primaria y secundaria.
  • La entrega de las becas de educación media superior está sujeta a la certificación de la inscripción y permanencia escolar de los becarios; adicionalmente, el apoyo monetario del último mes del ciclo escolar (julio) se asignará proporcionalmente de acuerdo al número de talleres comunitarios de capacitación para el autocuidado de la salud, a los que asistió el becario.

Las familias beneficiarias del Programa adquieren los siguientes compromisos:

  • Destinar los apoyos monetarios al mejoramiento del bienestar familiar, en especial a la alimentación y educación de los hijos.
  • Apoyar a los integrantes de la familia en edad escolar para que asistan en forma regular a clases y mejoren su aprovechamiento, así como apoyar a los integrantes en rezago educativo para que se incorporen a los servicios de educación para adultos.
  • Apoyar a los becarios de educación media superior para que asistan en forma regular tanto a la escuela como a los talleres comunitarios de capacitación para el autocuidado de la salud y participen de manera dinámica en las actividades que marquen los planes y programas de estudio de cada entidad federativa.
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud en cada una de sus consultas.
  • Participar en las acciones de salud acordadas por la asamblea comunitaria, dirigidas al autocuidado de la salud y al fomento de los entornos favorables para la salud.
  • Es responsabilidad de la titular o del responsable de un niño o niña menor de cinco años, con algún grado de desnutrición, cumplir con la frecuencia de citas que indique el personal de salud, no sólo con la estrategia de Línea de Vida, sino con la Norma Oficial Mexicana para la Atención a la Salud del Niño.
  • Es responsabilidad de la titular acudir a valoración cuando tenga planeado embarazarse, así como acudir a las citas programadas en la unidad de salud, durante el embarazo.
  • En el caso de diabéticos o hipertensos, acudir a las citas que indique el personal de salud.
  • Entregar a los adultos mayores los apoyos monetarios destinados para ellos.
  • Recibir y consumir suplementos alimenticios entregados en la unidad de salud, para los niños y niñas y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Mantener actualizados los datos de la familia, reportando al Programa el nacimiento, alta, fallecimiento o ausencia definitiva de los integrantes; así como reportando la corrección de datos personales y los cambios de domicilio.

Para las acciones de salud, se dará especial énfasis a la población más vulnerable y en situación de riesgo, como las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y los niños menores de cinco años.

Call Center Twitter Facebook Contacto

 

Gustavo E. Campa # 54, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Distrito Federal, México - Tel. 5090 - 3600 Comentarios sobre este Sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD