INICIO  / DIRECTORIO  / BUZÓN ELECTRÓNICO  

Tamaño letra:

Componentes y Apoyos

Componentes

  • Componente Educativo
  • Componente de Salud
  • Componente Alimentario
  • Componente de Vinculación

        

Componente Educativo

PROSPERA orienta sus acciones a apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación primaria, secundaria y media superior de las hijas y los hijos de las familias beneficiarias asignadas al Esquema de Apoyos con Corresponsabilidad.
Como parte de las labores de este Componente está el otorgamiento de becas educativas en primaria, secundaria y educación media superior; apoyo para útiles escolares y apoyos en educación superior. Ayuda en la transición escolar de las y los jóvenes que concluyen la educación media superior, otorgando apoyos a quienes ingresan a primer grado de educación superior. Para quienes concluyen la secundaria y/o el bachillerato, mediante la acreditación y reconocimiento de saberes adquiridos, otorga un apoyo monetario a la certificación de dichos niveles. De igual manera, por medio de acciones educativas, PROSPERA busca reducir la prevalencia del trabajo infantil en el país; adicionalmente propicia la vinculación de los beneficiarios con organismos, instituciones, entidades y dependencias públicas y privadas con programas de becas.
Para conocer de manera detallada la operación del Componente Educativo, consulta las Reglas de Operación vigentes .

        

Componente de Salud

El Componente de Salud aplica para las familias asignadas al Esquema de Apoyos con Corresponsabilidad y opera bajo tres estrategias específicas:

  1. Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES, el cual constituye un beneficio, con base en las Cartillas Nacionales de Salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona.
  2. Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición (desnutrición y obesidad) de las niñas y los niños desde la etapa de gestación, a través de la vigilancia y el seguimiento del estado de nutrición, así como de la entrega de suplementos alimenticios a niñas y niños de entre 6 y 59 meses de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, estas últimas hasta por un año y del control de los casos de desnutrición.
  3. Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos.

        

Atención a la Salud

La atención a la salud se proporciona a las y los integrantes de la familia beneficiaria mediante las acciones del Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES con base en las Cartillas Nacionales de Salud. Estas acciones tienen un carácter principalmente preventivo, de promoción de la salud y de detección oportuna de enfermedades de mayor impacto en salud pública, e inclusive del cuidado de los aspectos curativos y de control de los principales padecimientos.

El Paquete Básico Garantizado de Salud y las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES son acciones de salud que se otorgan gratuitamente a los beneficiarios de PROSPERA en las unidades y centros de salud participantes.

De requerirse servicios de urgencia atendibles en este nivel, éstos serán otorgados en las unidades de segundo o tercer nivel de la Secretaría de Salud, del IMSS-PROSPERA y de otras instituciones participantes en las entidades federativas, para lo cual se aplicará la normativa de atención de las instituciones de salud dado que estos servicios no forman parte de los beneficios del Programa.
Las familias beneficiarias que requieran atención en unidades de segundo y tercer nivel de salud, así como la atención en casos de urgencias o problemas complejos, los cuales no puedan ser atendidos por el personal de salud de las unidades de primer nivel de atención, podrán ser referidas a otros servicios de mayor especialización.

Prevención y atención a la mala nutrición

Mediante la vigilancia sistemática del crecimiento y desarrollo infantil se corroboran los cambios en el estado de nutrición y se identifica tempranamente la mala nutrición por exceso o deficiencia en la ingesta de nutrimentos. Se informa a las madres y padres o responsables del niño o niña sobre el desarrollo, brindándoles orientación y capacitación sobre los beneficios de una alimentación correcta y del consumo adecuado del suplemento alimenticio que el Sector Salud defina.
La valoración del estado de nutrición se realiza conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas e Internacionales aplicables. Para el seguimiento y control del estado nutricional de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y, en especial de las niñas y niños menores de cinco años, se realizarán dos tipos de actividades:

  • Consulta Médica

Efectuada por el equipo de salud con las frecuencias establecidas en el paquete Básico Garantizado de Salud y las 27 Intervenciones de Salud Pública del CAUSES y registradas en la Cartilla Nacional de Salud correspondiente. Durante las consultas se tomarán las medidas antropométricas, se dará seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, se evaluará el estado y la evolución de la mujer embarazada o en periodo de lactancia, y se valorará su estado nutricional.

  • Valoración y seguimiento del estado de nutrición

Adicionalmente a la consulta médica, se realizará y registrará la somatometría y la valoración del estado de nutrición de los menores de cinco años, de la mujer embarazada y de la mujer en periodo de lactancia, así como la determinación de los niveles de hemoglobina.

Atención a la Salud

Para prevenir y atender la desnutrición infantil, el sector salud entrega bimestralmente los suplementos alimenticios, en las unidades de salud y/o a través de los equipos de salud itinerantes, y orientará a la población sobre su forma de preparación y consumo para facilitar y complementar una alimentación correcta.
El suplemento alimenticio se entrega de acuerdo con el Modelo de Operación por Área Geográfica, a los beneficiarios que se encuentran en el Esquema de Apoyos con Corresponsabilidad siguientes:

  • Todas las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad integrantes de familias beneficiarias.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia hasta por un año.

Para mayor información sobre capacitación, promoción, determinación de necesidades, entrega, forma de preparación, consumo, programación, suministro, almacenamiento, registro y control de los suplementos alimenticios, véase el Manual para el suministro y control del suplemento alimenticio .

Capacitación para el autocuidado de la salud

Las acciones de promoción de la salud se desarrollan principalmente bajo tres modalidades: capacitación para el autocuidado de la salud; información, orientación y consejería de manera individualizada durante las consultas, y emisión de mensajes colectivos dirigidos a las familias beneficiarias de acuerdo a la edad, sexo y evento de vida, ampliando y reforzando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud.
Los temas de los Talleres para el Autocuidado de la Salud (Tabla 1) son definidos por el Sector Salud, pudiendo variar de una entidad federativa a otra o de una región a otra en razón de la situación epidemiológica de riesgo o estacional de la región.

Tabla 1. Temas de Talleres Comunitarios para el Cuidado de la Salud con Enfoque de Determinantes Sociales de Salud

Determinante

Tema / Taller

Subtema

1.- Alimentación

Consumo de suplementos alimencios

Desnutrición

Uso de suplementos alimenticios

Alimentación Correcta

Alimentación Correcta

Síndrome metabólico

Sobrepeso y obesidad

Diabetes

Hipertensión

Dislipidemias

2.- Salud sexual y reproductiva

Adolescencia y sexualidad

Adolescencia

Sexualidad

Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual

Infecciones de Transmisión Sexual

VIH-SIDA

Planificación Familiar

Planificación Familiar

Embarazo, parto y puerperio

Embarazo y maternidad sin riesgos

Parto y puerperio

Lactancia materna

Climaterio masculino y femenino

Climaterio masculino y femenino

Prevención de cáncer

Cáncer cérvico uterino

Cáncer de mama

Cáncer de próstata

3.- Entornos físicos saludables

Higiene personal

Salud bucal

Higiene personal

Saneamiento básico a nivel familiar

Saneamiento básico a nivel familiar

Enfermedades diarreicas agudas

Diarreas y vida suero oral

Parasitosis ciclo de desparasitación

4.- Entornos psicosociales saludables

Promoción de la salud mental

Promoción de la salud mental

Habilidades para la vida

Prevención de adicciones

Prevención de adicciones

Prevención de violencia

Prevención de violencia

5.- Crecimiento y desarrollo infantil

Cuidados del recién nacido

Cuidados del recién nacido

Niñas y niños menores de un año

Niñas y niños menores de un año

Niñas y niños menores de 5 años

Niñas y niños menores de 5 años

Evaluación del Desarrollo Infantil

Evaluación del Desarrollo Infantil

Estimulación temprana

Estimulación temprana

6.- Diversidad, equidad y género

Atención de personas adultas mayores

Atención de personas con discapacidad

Atención de personas con discapacidad

Atención de personas con discapacidad

Interculturalidad y salud

Interculturalidad y salud

Género y salud

Género y salud

7.- Actividad física

Actividad física

Actividad física por edad

8.- Derecho a las salud

Servicios de salud

Servicios de salud

Seguro Popular

Seguro Médico Siglo XXI

Vacunas

Vacunas

Cultura para la donación de órganos

Cultura para la donación de órganos

9.- Participación social

Participación social

Participación social

Talleres de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN)

Lactancia Materna
Alimentación de la niña y el niño de 6 meses a 2 años de edad
Alimentación y actividad física durante el embarazo y lactancia

 

Por su parte, las modalidades de mensajes educativos para la salud, de información y orientación-consejería se imparten por el equipo de salud aprovechando la asistencia periódica a la unidad de salud, principalmente para reforzar los mensajes educativos relacionados con el motivo de la consulta, así como dar recomendaciones específicas para promover el autocuidado de la salud.
Las y los becarios de Educación Media Superior deben cubrir obligatoriamente seis subtemas de capacitación de los 50 existentes. Tomando en consideración que los 50 subtemas están agrupados en 32 temas de los 9 determinantes de la salud, que correspondan a su grupo de edad y situación epidemiológica.
Asimismo, y con la finalidad de ampliar la oferta de capacitación dirigida a la población beneficiaria, las y los becarios de Educación Media Superior podrán optar por cumplir con su corresponsabilidad mediante: Un taller en línea que hayan seleccionado cursar en un mes, el cual equivale a 6 talleres presenciales, a través de la página de internet: http:saludxmi.seguro-popular.gob.mx/, en el marco de los temas de Capacitación para el Autocuidado de la Salud, de acuerdo a lo establecido en el Comité Técnico de la Coordinación Nacional.
La participación de los becarios en la estrategia de Tutores Comunitarios de Verano del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del ciclo escolar 2016-2017, deberá ser lomada en cuenta como cumplimiento de su corresponsabilidad de los 6 talleres para el cuidado de la salud, del ciclo escolar inmediato siguiente a la tutoría.
La participación en sesiones informativas y/o recreativas establecidas por el Grupo de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS), con una asistencia bimestral equivale a 6 talleres presenciales.

 

Componente Educativo

El Programa otorga apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias, asignadas al esquema de apoyos con y sin corresponsabilidad, buscando contribuir a que mejoren su alimentación.

 

Componente de Vinculación

El Programa promueve la inclusión social, productiva, laboral y financiera de la población objetivo para mejorar el ingreso de las familias beneficiarias a través de articular y coordinar la oferta institucional de programas de fomento productivo, generación de ingreso, servicios financieros, capacitación y empleo y acceso a otros derechos sociales.

 

Apoyos

  • Becas educativas en Primaria, Secundaria y Educación Media Superior
  • Apoyo para útiles escolares
  • Apoyos de Educación Superior
  • Apoyo para Adultos Mayores
  • Apoyo Alimentario
  • Apoyo Alimentario Complementario
  • Apoyo Infantil
  • Apoyo Alimentario sin Hambre
  • Apoyo Especial de Transición
  • Apoyos y beneficios complementarios (Inclusión Productiva, Inclusión Laboral, Inclusión Financiera e Inclusión Social)
Para mayor información sobre los Componentes y características de los Apoyos del Programa, consulta las Reglas de Operación vigentes .

 

 

Regresar arriba

Responsable de la Información:
Dirección General del Programa Oportunidades.
Última Modificación 15/06/2017

01 800 POPULAR CAT

ICONO CHAT   ICONO LLAMADA RAPIDA ICONO Buzpn Electronico

piepag1

piepag2